En menos de tres semanas, los precios del oro en dólares aumentaron casi un 10%. Esto no tendría nada de extraño si no fuera porque el metal real estaba ganando terreno a pesar del aumento de los tipos de interés reales en EE.UU. y de la fortaleza del dólar.
Imagen: Dapr.com |
El 6 de octubre, la onza de oro (o más precisamente: la serie más activa de contratos de futuros de oro) se valoraba en 1.823,55 dólares, el precio más bajo en 7 meses. El metal real tuvo un septiembre desastroso (-5,2%) , tras el cual perdió más del 10%. en comparación con el pico de mayo.
Imagen: Dapr.com |
Parecía entonces que en los próximos meses nos enfrentaríamos a una continuación de la agotadora consolidación que se viene produciendo en el mercado del oro desde hace tres años. El último pico (es decir, el récord nominal histórico) de los precios del oro se fijó a principios de agosto de 2020 en 2.077,50 dólares/oz. Posteriormente, este nivel fue atacado dos veces: en marzo de 2022 (a raíz de la ola de agresión rusa contra Ucrania) y en la primavera de 2023 (a raíz de la crisis del sistema bancario estadounidense).
El repunte muy dinámico de octubre (casi +200 USD/oz en dos semanas) cambió el equilibrio de poder. El catalizador de este movimiento ascendente fue, por supuesto, el aumento de la tensión geopolítica tras el ataque de Hamás a Israel . Pero eso no fue todo. Esta señal favorable para los precios del oro apareció en un mercado extremadamente sobrevendido y con la posición neta especulativa más baja en el mercado de futuros en más de un año. El mercado simplemente obtuvo una excusa conveniente para un repunte a corto plazo.
Imagen: Dapr.com |
Desde principios de 2023, los precios del oro en dólares han aumentado un 9,2%. después de permanecer prácticamente sin cambios durante los dos años anteriores (y después del gran salto en 2019-2020). A modo de comparación, el índice S&P500 ha subido un 10% hasta la fecha, el mercado bursátil mundial medido por el índice MSCI ganó un 7% y los bonos del gobierno estadounidense a largo plazo (ETF TLT) arrojaron un espectacular 16,4%. precipitado.
0 Comentarios