Los inversores se apresuraron a comprar deuda pública en la zona del euro. España registró el miércoles una demanda récord de bonos a 10 años. Los belgas proporcionaron información similar esta semana y los italianos tampoco pueden quejarse. Esto es un presagio de los esperados recortes de tipos de interés por parte del BCE. El Ministerio de Finanzas polaco también se jactó de sus éxitos en el mercado de deuda europeo.
Imagen: Dapr.com |
España recaudó 15 mil millones de euros en la transacción de colocación de bonos del Tesoro a 10 años y registró una demanda récord de 130 mil millones de euros, informa Reuters según el Departamento del Tesoro español. El récord anterior de demanda de deuda española fue de 97.000 millones de euros en una venta en 2020, mientras el país luchaba contra los efectos de la pandemia.
Los bonos se cotizaron con un rendimiento del 3,259%. El diferencial se fijó en 9 puntos básicos por encima de la media. "Quizás se añadieron algunos puntos básicos para garantizar que los bonos se emitieran en el tamaño requerido", comentó al Financial Times Mike Riddell, gestor de cartera de fondos de bonos de Allianz Global Investors.
El récord de casi 10 años de rentabilidad de los títulos españoles a 10 años se alcanzó en octubre de 2023, cuando ascendió al 4,133%.
Imagen: Dapr.com |
Desde entonces, sus precios han empezado a subir y los rendimientos han caído debido a que el BCE interrumpió el ciclo de subidas en octubre y mantuvo el nivel de tipos alcanzado en la próxima reunión de diciembre. Además, la inflación de noviembre en la zona del euro estuvo casi cerca del objetivo (2,4% interanual), por lo que el mercado comenzó a descontar un escenario en el que el BCE recorta tipos en 2024.
En diciembre , los economistas encuestados por Reuters asumieron que la primera reducción de los costos de endeudamiento en la zona del euro se produciría en la primavera de 2024, otra en julio y dos recortes de 25 puntos en la segunda mitad de 2024. Mientras tanto, los banqueros del BCE hicieron algunos comentarios que enfriaron ligeramente las acaloradas expectativas, y la inflación anual de diciembre resultó ser ligeramente superior a la de noviembre , lo que, sin embargo, estuvo en línea con las expectativas, y la inflación básica se mantuvo en una desaceleración. camino.
Según informa el Financial Times , actualmente se espera que el tipo de interés de referencia del BCE caiga hasta el 2,75% a finales de 2024. La perspectiva de una serie de recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y las apuestas por la caída de los rendimientos animaron a los gestores de fondos a realizar pedidos de bonos de países europeos.
El martes, Bélgica registró una demanda récord de ventas de bonos a 10 años por valor de 75 mil millones de euros, mientras que en Italia la demanda total de títulos a 7 y 30 años ascendió a más de 147 mil millones de euros. De esta manera , los belgas obtuvieron 7 mil millones de euros y los italianos un total de 15 mil millones de euros en nueva financiación.
La caída de los tipos de interés significa, ceteris paribus, que el precio de mercado de los bonos de cupón fijo aumentará y los rendimientos caerán, que es el principal impulsor de la demanda en este momento. Esto no se debe a la mejora de la situación financiera de los países europeos.
La enorme deuda de Italia de 2,4 billones de euros (144% del PIB) se ha considerado durante mucho tiempo una amenaza potencial para la estabilidad de la eurozona. La mejora de la perspectiva de calificación de Italia a estable en noviembre por parte de Moody's añadió cierto optimismo, pero la calificación actual aún se mantuvo un nivel por encima de basura (Baa3). Para España, la calificación actual de esta agencia es Baa2.
Según estimaciones de NatWest citadas por FT.com, los diez países más grandes de la zona del euro emitirán bonos gubernamentales por un valor neto de 640 mil millones de euros este año, un aumento del 18%. en comparación con 2023. Por su parte, Reuters muestra los cálculos del Barclays británico, que estima que toda la zona euro emitirá una cantidad récord de 675 mil millones de euros de deuda en 2024, lo que supone un aumento de 25 mil millones de euros respecto al año pasado.
Imagen: Dapr.com |
Sin embargo, estas son estimaciones vagas y mucho dependerá de la condición de la economía europea. España anunció el martes que planea emitir alrededor de 55 mil millones de euros de deuda en 2024, 10 mil millones de euros menos que un año antes, debido a resultados económicos mejores de lo esperado, informó el Financial Times .
En Polonia, el Ministerio de Finanzas anunció la semana pasada la colocación de bonos a 10 y 20 años por valor de 3,750 millones de euros , lo que, según el Ministro Andrzej Domański, fue la mayor transacción del gobierno polaco en el mercado financiero europeo. hasta ahora. La demanda total ascendió a 10,2 mil millones de euros, lo que permitió un rendimiento de los bonos del 3,7%. y 4,2 por ciento.
0 Comentarios