El presidente checo, Petr Pavel, declaró en su discurso de Año Nuevo que es hora de empezar a tomar medidas concretas que conduzcan a la adopción del euro. Pavel también recordó la tragedia vivida antes de Navidad en la Universidad Carolina de Praga y apeló a superar el miedo.
Imagen: Dapr.com |
Pavel, que asumió la presidencia en marzo de 2023, pronunció por primera vez un discurso ante sus compatriotas. Todo comenzó con el tiroteo en la Universidad Charles, donde 14 personas fueron asesinadas justo antes de Navidad. Dijo que la tristeza, el dolor y la ira interior acompañarán a los checos durante mucho tiempo. Hizo un llamado a la sociedad para superar el miedo.
El presidente también dijo que después de muchos años se deben tomar medidas específicas que lleven a la República Checa a cumplir su compromiso de adoptar el euro. Según Pavel, la moneda común es el "futuro lógico" y el presidente criticó al gobierno de centroderecha de Petro Fiala por su insuficiente comunicación con el público, especialmente a la hora de transmitir las decisiones que afectan a la mayoría de los ciudadanos.
Aunque la República Checa se ha comprometido a adoptar el euro , el apoyo público a la moneda común ha sido recientemente muy bajo. Como escribimos en 2019, mientras que en los países de la zona del euro es del 65 al 85 por ciento, en la República Checa es solo del 26 por ciento. Fue entonces cuando el gobierno del entonces Primer Ministro Andrej Babisz admitió abiertamente que no veía ningún motivo para sustituir la corona checa por el euro de la UE.
El gobierno checo abandonó entonces la práctica de publicar informes anuales sobre el cumplimiento de los criterios para la adopción de la moneda europea. Era una época en la que la República Checa cumplía tres de los cuatro criterios de Maastricht para adoptar el euro.
0 Comentarios