Ticker

6/recent/ticker-posts

La inflación en EE.UU. aumentó más de lo esperado

La lectura de inflación del IPC de diciembre en Estados Unidos superó las expectativas de la mayoría de los economistas. La medida oficial de la tasa de caída del poder adquisitivo del dinero estadounidense sigue siendo más de la mitad del objetivo de inflación de la Reserva Federal.

Imagen: Dapr.com

En diciembre, la inflación del IPC en Estados Unidos aumentó al 3,4%, informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del gobierno. Se trata de un claro aumento respecto al 3,1% registrado en noviembre . Esta es también una lectura inferior en comparación con el 3,7% registrado en septiembre y agosto. Pero todavía estamos hablando de cifras muy por encima del objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal. 

Imagen: Dapr.com

Este fue el 34º mes consecutivo en el que la tasa de crecimiento anual del IPC en Estados Unidos se mantuvo por encima del 2%. El resultado de noviembre superó las expectativas de los economistas, la mayoría de los cuales esperaban una inflación de alrededor del 3,1% . Tras una fuerte desaceleración de la inflación IPC en América (del 9,1% en junio de 2022 al 3% un año después), este indicador no baja desde hace varios meses.

Una inflación superior al 3% sigue siendo demasiado alta

En términos mensuales, la cesta de bienes de consumo aumentó un 0,3% después de haber aumentado un 0,1% en noviembre y permanecer sin cambios en octubre. El aumento del IPC de diciembre fue impulsado por el aumento de los precios de la electricidad (+1,3% m/m), los servicios médicos (0,7%) y los costos de satisfacer las necesidades de vivienda (0,5%).

El gasóleo (hasta un 5,5%), la reparación y el mantenimiento de automóviles (un 0,3%), los medicamentos (un 0,1 mdm) y los productos del tabaco (un 0,1%) eran más baratos que hace un mes. En todas las demás categorías principales, el BLS experimentó aumentos de precios a partir de noviembre.

La inflación subyacente, es decir, el indicador que excluye combustibles, alimentos y energía, fue del 0,3% intermensual y del 3,9% interanual. Por tanto, la dinámica anual fue la más baja desde mayo de 2021, pero resultó ligeramente superior al consenso del mercado del 3,8%.

Imagen: Dapr.com


Todas las medidas de inflación al consumidor en Estados Unidos todavía están por encima del objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal. La etapa dinámica de desinflación ya quedó atrás y será mucho más difícil seguir reduciendo la inflación del IPC, como lo demuestran los últimos meses.  

Por otro lado, vale la pena tener en cuenta el hecho de que las estadísticas del IPC aumentan ligeramente artificialmente debido a los retrasos en la transmisión de datos de la economía real al agregado BLS de los costos de satisfacer las necesidades de vivienda (vivienda). En diciembre, los "precios" de esta categoría mostraron un aumento del 0,5% intermensual y del 6,2% interanual, aunque de todos es sabido que este indicador todavía "ve" incrementos en los alquileres y en los precios de la vivienda a partir de 2021-22. Esta categoría representó 2/3 de la inflación subyacente de diciembre.

La presión inflacionaria en los servicios no ha desaparecido

El problema sigue siendo que los precios están aumentando demasiado rápido en el sector de servicios. La dinámica de precios en esta categoría ascendió al 0,5% m/m y al 0,6% m/m después de excluir los alquileres. Un mes antes, hubo un aumento del 0,5% intermensual y del 5,5% interanual. Sin embargo, en octubre los precios de los servicios aumentaron un 0,3% intermensual y un 5,8% interanual, en septiembre un 0,6% intermensual y un 5,7% interanual, y en agosto un 0,4%. mdm y 5,9 por ciento rdr.


Publicar un comentario

0 Comentarios