Hace una década, la economía alemana era un modelo a seguir. Ahora Alemania sufre cuatro enfermedades y su modelo económico parece agotarse. Se acabó la época en la que Berlín podía sermonear al resto de Europa.
Imagen: Dapr.com |
Alemania sigue siendo la economía más grande de Europa. Pero su posición se está debilitando cada vez más y falta gente dispuesta a imitar el modelo económico alemán. Eso es porque probablemente este ya esté agotado. Alemania logró un enorme éxito económico entre 2010 y 2018, registrando una expansión económica a pesar de la mala situación económica de los países de la zona del euro. Para decirlo brevemente: se lo debían a la energía barata de Rusia, a los proveedores baratos de Europa Central, a las bajas tasas de interés del BCE y al euro (demasiado) débil, así como a la ventaja tecnológica en la industria automotriz. Todas estas ventajas competitivas de Alemania han dejado de existir en los últimos años , lo que se ve claramente en las estadísticas económicas.
Pero incluso los ciudadanos comunes y corrientes ven la crisis. 57 por ciento Los alemanes creen que en los últimos dos años la influencia de su país en el mundo ha disminuido, según un estudio publicado por el semanario "Spiegel" . Se trataba principalmente de cuestiones geopolíticas, pero lo mismo se puede ver en la economía.
En primer lugar, el producto interior bruto de nuestros vecinos occidentales en términos reales (es decir, ajustado a la inflación) en el tercer trimestre de 2023 se contrajo un 0,1% interanual. Puede que no sea mucho, pero esta situación ha estado ocurriendo por cuarto trimestre consecutivo, cuando el crecimiento trimestral del PIB de Alemania, ajustado estacionalmente y de calendario, fue negativo o cercano a cero. Además, el problema no comenzó en el otoño de 2022. Después de 2017, la economía alemana básicamente se encuentra estancada.
Imagen: Dapr.com |
En 2018, el PIB de la mayor economía de Europa creció solo un 1%. Un año después, se produjo un aumento del 1,1%. Y en 2020, la economía alemana se contrajo un 3,7%, para crecer un 2,6% un año después y un 1,8% en 2022. Como resultado, el índice del PIB real (calculado a precios constantes de 2015) al final del año anterior El trimestre fue casi el mismo que en el cuarto trimestre de 2017. Esto significa que durante casi 6 años el PIB alemán ha aumentado sólo un 1,22%. En la práctica, es un estancamiento.
Las estadísticas de la industria, principal motor de la economía alemana, son aún peores. En septiembre, el valor de la producción industrial en Alemania fue realista (es decir, después de tener en cuenta los cambios de precios) un 1,4% menor que en agosto y un 3,7% menor que un año antes. Este fue el octavo resultado decepcionante consecutivo para la industria alemana. La actividad en el sector manufacturero de la economía más grande de Europa ha caído a niveles vistos durante las restricciones del pandemia de 2020.
0 Comentarios